El coro ofrecerá este domingo 28 de febrero el segundo evento dentro del Ciclo de Conciertos Clásicos organizado por el propio Orfeón Donostiarra.
Después de estrenarse el 17 de enero con el Réquiem de Brahms, Orfeón Donostiarra se prepara para un nuevo reto dentro de su Ciclo de Conciertos Clásicos que tendrá lugar en el Kursaal de San Sebastián.
El segundo concierto dentro de este Ciclo tendrá como protagonista a Rossini, con su Petite Messe Solennelle. El concierto será el 28 de febrero, domingo, a las 19:00 horas en el Kursaal. Participarán Miren Urbieta-Vega, (soprano), Ainhoa Zubillaga (mezzo soprano), Beñat Egiarte (tenor) y Jesús García Aréjula (barítono); el concierto lo dirigirá José Antonio Sainz Alfaro, con Jon Urdapilleta al piano y Gerardo Rifón en el armonium.
La Petite messe solennelle, catalogada como una de las cumbres de la música romántica religiosa, forma parte del repertorio del Orfeón desde 1982. La versión que se interpretará es la que compuso Rossini en 1863 para piano y armonio, cuatro solistas (soprano, alto, tenor y bajo) y un coro mixto.
Con esta obra, compuesta por encargo del conde Pillet-Will para su esposa Louise, el músico de Pésaro rompió moldes en cuanto a la armonización y empezó a distanciarse de los compositores coetáneos. Detrás de la simplicidad de las formas se esconde una osadía que le proyecta hacia la modernidad. En la dedicatoria, que iba dirigida al Creador como para hacerse perdonar por haber sido negligente con él en toda su fecunda producción, dejó escrito: "Buen Dios, ésta es la pobre pequeña misa ... Yo había nacido para la ópera bufa, tú lo sabes bien".
Interpretada en numerosas ocasiones junto al maestro Antxon Ayestarán, en 2003 el Orfeón ofreció esta obra en México con Patxi Aizpiri como director; fue interpretada por última vez en 2011, en Bilbao y León.
- Director: Sainz Alfaro
- Piano: Jon Urdapilleta
- Armonium: Gerardo Rifón
- Solistas: Miren Urbieta-Vega (soprano), Ainhoa Zubillaga (mezzo soprano), Beñat Egiarte (tenor) y Jesús García Aréjula (barítono)
CICLO DE CONCIERTOS CLÁSICOS
Serán un total de cinco conciertos, uno por mes, comenzando en enero y hasta junio. Ya que la ciudad no ha podido escuchar a su coro durante muchísimos meses, todos los conciertos del ciclo se ofrecerán en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, y el coro estará acompañado de varios solistas, además de piano, órgano y percusión como acompañamiento instrumental. Los conciertos serán dirigidos por el director del Orfeón Donostiarra José Antonio Sainz Alfaro.
CEMENTOS REZOLA- HEILDELBERG CEMENT GROUP patrocina este ciclo de conciertos.
Entradas: Cada concierto tendrá un precio único de 30 euros; además, se pondrá a la venta un abono por los 5 conciertos a 120 euros.
Se pueden adquirir en las taquillas del kursaal o en www.kursaal.eus.